Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y S. Alfonso (Parroquia de Tapes)

C/ Tapes 966 esq. Jujuy y S. Juan. C.P. 11800. Barrio Bella Vista. Arquidiócesis de Montevideo - Uruguay. Tel. 20235025. Por consultas escribir al correo: comunidadtapes@gmail.com

lunes, 31 de mayo de 2010

Celebración de Pascua


Sábado de gloria - Bendición Cirio Pascual - 2010


Sábado de gloria - Nuncio Apostólico - 2010

Domingo de Ramos

Procesión calle Jujuy - 2010


Bendición en Plaza San Martin - 2010


Bendición en Plaza San Martin - 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

Charlas para Bautismos

Las charlas para padres y padrinos para bautizar niños se realizan los meses de marzo a diciembre y son los primeros y segundos viernes a las 20 hs. Anotarse en Portería o a traves de nuestro mail.

Catequesis para Adultos

Invitamos a personas (a partir de los 18 años) que estén interesadas en prepararse para recibir Sacramentos: Bautismo, Primera Comunión y Confirmación.
Nos reuniremos en grupo para hacer un camino juntos.
Inscribite en Portería o por teléfono 2035025 dejanos tus datos y nos comunicaremos contigo. Via email: comunidadtapes@gmail.com
COMENZAMOS EL 18 DE JUNIO A LAS 20 hS.

martes, 25 de mayo de 2010

Vigilia de Pentecostés


El sábado pasado en un encuentro de reflexión y oración nuestra Comunidad recibió al Espíritu Santo. Todos los presentes pusimos en comun nuestro compromiso personal y comunitario dando comienzo de esta manera La Misión Tapes.

sábado, 22 de mayo de 2010

Baul de los recuerdos


Boletin de la Parroquia - Año 3 Nro. 11 - Oct.-Nov. 1983


Boletin de la Parroquia - Año 3 Nro.7 - Mar.-Abr. 19683


Boletin de al Parroquia - Año 3 Nro.11 - Oct.-Nov. 1983


Primeras Comuniones año 1998


Primeras Comuniones año 2001







Horario de Portería

De Lunes a Viernes:
15 .30 a 19:30

Sábados:
15:00 a 18:00

Nuestro teléfono:
2203 5025

Nuestro correo:
comunidadtapes@gmail.com

Quienes somos

Somos una pequeña Comunidad Parroquial que comprende los barrios Arroyo Seco y Bella Vista, que tiene su Casa Parroquial y su Templo principal en la calle Tapes esq. San Juan. También es parte de nuestra Parroquia la Capilla Nuestra Señora del Rosario (Maturana) en Agraciada casi Br. Artigas.

Formamos la comunidad personas de todas las edades con diversas actividades: estudiantes, empleados en diversos rubros de actividades, jubilados, etc. Somos gente del barrio que se junta para reflexionar, orar, celebrar, compartir, servir como agentes de pastoral. Todos somos pecadores que buscamos cada día ser mejores siguiendo el camino que Jesús nos marcó en su Palabra (la Biblia).

Lo hacemos en Comunidad porque Jesús así lo hizo. Antes de comenzar sus enseñanzas eligió a sus discípulos (Apóstoles) quienes lo acompañaron hasta su muerte y luego de su resurrección y de recibir el Espíritu Santo salieron a difundir su mensaje. Hoy los discípulos somos nosotros y Jesús también nos acompaña, nos guía, marca nuestro camino.

También tenemos a María que así como acompañó siempre a su hijo Jesús hoy nos acompaña a nosotros, que también somos sus hijos, en nuestro camino e intercede por nosotros ante su Hijo.

Invitación: si tenés ganas de integrarte dejá tus datos en Portería, nosotros nos comunicamos contigo, nos juntamos y vemos a que actividad te podés integrar. Seguro la encontraremos.

viernes, 21 de mayo de 2010

Ministros de la Comunion

Ha comenzado un nuevo ciclo, quedando conformado el nuevo Consejo Pastoral Parroquial y al asumir el nuevo responsable Laico Parroquial se iniciaron distintas coordinaciones entre todos los grupos Parroquiales.

El grupo de Ministros de la Comunión de los enfermos no escapa a la problemática que hoy tiene nuestra Iglesia contando con ministros de avanzada edad y la necesidad de seguir llevando el Pan de Vida a tantos ancianos necesitados.

Por tal motivo y en conjunto con otras Comunidades llamamos a todos los laicos que sientan la vocación de integrar el grupo, que se acerquen a la Parroquia, dejen sus datos que algún ministro se comunicara.

De acuerdo a la cantidad de personas que se interesen al respecto se planificara el curso correspondiente.

Como reflexión final trasmito a cada integrante de nuestra comunidad lo importante que es y que satisfacción se siente al poder llevar el Cuerpo y la Sangre de Jesús a ancianos y enfermos, muchas veces abandonados.

Muchas veces me pregunto:

¿Qué nos deparara la vida a nosotros?

¿No necesitaremos alguna vez de un Ministro en la enfermedad?

Usted que participa de nuestra Comunidad puede ser ese Ministro y como dice parte de la Oración del Ministerio:

“SER UN SERVIDOR HUMILDE DE TODOS MIS HERMANOS, QUE CUANDO DIGA EL CUERPO DE CRISTO, YO DESAPAREZCA Y VEAN TU ROSTRO. AMEN”

jueves, 20 de mayo de 2010

Una joya de nuestra agraciada

Una joya de nuestra Agraciada





"Una joya de nuestra Agraciada"

La popular parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso, que encontramos en la calle Tapes 966 entre Jujuy y San Juan, a solo una cuadra y media de Agraciada, cerca de la bahía de Montevideo. Es sin exageraciones una joya artística orgullo de nuestra Nación.


De una arquitectura y belleza exterior e interior únicas. Se trata de una réplica mejorada de una iglesia de la ciudad de Aquisgran, en Alemania, que fue totalmente destruida por un bombardeo de los Aliados el 14 de julio de 1943.


Su construcción comenzó en el año 1896, colocándose la piedra fundamental el día 21 de Junio, e inaugurándose solemnemente en Junio de 1899. Fue bendecido por Mons. Dr. Pío Stella.El estilo es romano-bizantino. 


Mide 47 metros de largo por 19 de ancho. Al frente tiene dos torres terminadas en punta de 40 metros de altura, y adornando el frontispicio un enorme rosetón en colores.


El templo es de 3 naves, sostenidas por 8 columnas de granito negro talladas en Aachen, Alemania.


Los ventanales triples de la nave central y los ventanales de las naves laterales, 22 en total, están adornado con muy artísticos vitreaux, traídos también de Alemania.


Los tres altares, con sus bases de mármol y retablos tallados en madera de cedro, son de Bélgica.El artesonado del techo de la nave central, los bancos y los 6 confesionarios tallados en madera de cedro con la que vinieron recubiertas las columnas de granito de Aachen, son obra de un religioso de la Congregación Redentorista, el hermano Joaquín. 


Cada confesionario le llevó aproximadamente un mes de trabajo. El decorado total del interior, reconocido entonces, y todavía hoy, como el más bello por la magnificencia y el gusto severo de todos los templos del país, fue realizado en 6 meses por cuatro artistas alemanes contratados de Aachen. 


Se culminó el 25 de abril de 1901.Las baldosas son de la fábrica de Metlech, Alemania.Las estaciones del vía crucis pintadas al óleo son e Tustet en Ratisbona. 


Los cuatros alto-relieves (Getsemaní, Resurrección, Muerte de San José, Descendimiento de la cruz) son de la casa Meyer, de München. Los primeros son de yeso pero los dos últimos son tallados en madera.En una pared lateral se encuentra la histórica imagen de Ntra. Señora del Rosario ante la cual se rindió el ejército español en el sitio de Montevideo del año 1814.


Recientemente el antiguo altar (ex púlpito) fue colocado a sus pies dando marco a la importante reliquia histórica. 


Las cuatro campanas principales se fabricaron en la fundición de F. Otto de Hemeling, cerca de Bremen. Pesan 1.400, 825, 565 y 410 kilos respectivamente.


El órgano de estilo romántico – litúrgico alemán fue construido en 1927 por la firma E. F. Walker & Co. De Ludwigsburg, Alemania, una de las firmas más afamadas de la época por la calidad de los materiales y artesanía. 


Este valiosísimo y hermoso complejo instrumental cuenta con 1625 tubos, yendo de los 3.50 ms a los 9 cms de altura.


El día de la colocación de la piedra fundamental, el entonces senador Don Francisco Bauzá, que fuera su padrino junto con su señora esposa Doña María Schiaffino de Bauzá.En 1921 se casó nuestra poetisa mayor, Juana de Ibarbourou, siendo padrinos el poeta de la patria don Juan Zorrilla de San Martín y otra ilustre poetisa, María Izcusa Barbat de Muñoz.


EL Museo. Junto al presbiterio se encuentra la puerta que nos conduce al Museo “Padre Lóyodice”. Inaugurado y bendecido el 20 de Setiembre de 2009.

miércoles, 19 de mayo de 2010

PENTECOSTES

El proximo sábado tendremos un encuentro de reflexión y oración para recibir juntos el Espíritu Santo y dar inicio a La Misión Tapes!!!
Te esperamos en nuestro Templo a las 19 hs.
(traer 1 vela)

La Mision

La Mision en Tapes








Junto a la Iglesia Arquidiocesana buscamos seguir cada vez con mayor fidelidad al Señor, que nos llama a trabajar con El para que la humanidad tenga Vida y Vida abundante.

La Misión, que comenzamos ahora, nos lleva a compartir esta experiencia de fe con todos nuestros hermanos.

Tenemos una certeza: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt.28,20). Es el Señor Resucitado, fuente de vida plena, que está presente en su Iglesia, y sigue hablando en este siglo XXI a los habitantes de nuestro barrio.


A la vez también tenemos un envío: “Vayan y hagan discípulos míos a todos los pueblos…” (Mt.28,19). Estas palabras se transforman en un imperativo de fe para todos los que han experimentado el llamado del Maestro a seguirlo.


Este Plan nos invita hoy a vivir un nuevo Pentecostés –abrirnos al impulso del Espíritu Santo- en nuestra comunidad donde cada uno descubra en sus dones su vocación y acción misionera; para comunicar a las personas, familias y al barrio (a los que se alejaron de la Comunidad y a los que nunca recibieron el anuncio de fe), el don del Encuentro con Jesucristo, en la comunidad viva de la Iglesia; que colmó nuestras vidas de sentido, de verdad y de amor, de alegría y esperanza.


“La Misión no es una tarea opcional, sino parte integrante de la identidad cristiana. La Misión es la razón de ser de la Iglesia y define su identidad más profunda” (DA 11). Por eso nadie debe sentirse fuera de la Misión. Todos tenemos un lugar desde el que, sabiéndonos Cuerpo de Cristo, asumimos la tarea misionera. Al asumir este compromiso libremente debemos acompañarlo de un testimonio de vida.


El testimonio no solamente es la coherencia entre fe y vida y que los demás vean que vivimos lo que predicamos, sino que testifiquemos nuestra propia fe, que nuestro anuncio explícito vaya cargado de nuestra propia experiencia personal y comunitaria de Dios.

martes, 11 de mayo de 2010

Fotos del interior del santuario

Alto relieve de madera pintada "La muerte de San José"



Sacristía



Techo



El sagrario


El icono de la Virgen, los relicarios y el Sagrario

El altar

El atar (con cubre altar)

El ambón decorado para una boda

La sede

Ex púlpito y ex altar.

detalle del ex púlpito - ex altar.

Pila Bautismal

Confesonario

San Alfonso

Santo Tomás de Aquino

San Jerónimo


San Agustín

San Ambrosio


San Gregorio


Historia y significado del icono

La Virgen del Perpetuo Socorro es un icono oriental procedente de Creta y venerado en Roma en la iglesia de los PP. Agustinos, a finales del siglo XV, y desde 1866 en la iglesia romana de San Alfonso. La datación del icono es difícil de precisar. Unos los sitúan entre siglos X y XI, y otros a comienzos del siglo XV. Festividad: 27 de junio.

Según una tablilla colocada antiguamente al lado del icono con un resumen histórico de la imagen, la cuna de este cuadro fue en la Isla de Creta, en el Mar Egeo. Un mercader sustrae el icono de una iglesia, lo esconde entre su equipaje y se embarca rumbo a otras tierras. Durante la travesía sobreviene una gran tempestad y los pasajeros se encomiendan a Dios y a la Virgen. La leyenda cuenta que el mar recuperó su calma y el pasaje arribó a puerto seguro.
Poco después el mercader llega a Roma con el cuadro y, tras algunas resistencias de la familia, el icono pasa a ocupar un lugar preferente en la Iglesia de San Mateo, regentada por los PP. Agustinos. Estamos en torno al año 1499, en tiempos del Papa español Alejandro VI. La iglesia de San Mateo era un templo menor entre las grandes basílicas de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor. Allí permanece la imagen del Perpetuo Socorro durante trescientos años. Los escritores de la época hablan maravillas de esta advocación mariana: es la imagen milagrosa por excelencia. El siglo XVII parece ser el más intenso en la devoción y culto a la madre del Perpetuo Socorro.
Pero en febrero de 1798, con la invasión de Napoleón, sus tropas se apoderan de Italia y en Roma demuelen más de treinta iglesias de la ciudad, entre ellas la vieja San Mateo. Los religiosos Agustinos salvan el cuadro milagroso y se lo llevan consigo.
En 1855 los Redentoristas compran unos terrenos al lado de la Via Merulana y muy cerca de Santa María la Mayor. Se llamaba Villa Caserta y en su interior algún día estuvo edificada la iglesia de San Mateo. A través del P. Miguel Marchi se descubre el paradero del icono de María. Los hijos de San Alfonso María de Ligorio, el gran cantor de las Glorias de María, solicitan al Santo Padre la concesión del Perpetuo Socorro. Es el 11 de diciembre de 1865, y el 19 de enero de 1866 la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro regresa a la iglesia de San Alfonso, en el mismo emplazamiento donde había estado tres siglos.
Restaurada, ocupa el centro del ábside de la Iglesia de San Alfonso y su devoción e influencia se extiende a los cinco continentes. Centenares de miles de iconos de Perpetuo Socorro se esparcen por las iglesias, casas y carreteras del mundo. Sus mejores propagadores son los misioneros y las misiones populares, y los redentoristas son una congregación misionera. Con ellos María llegará a todas partes abriendo caminos al Redentor. Ella es la primera misionera. Así se cumple aquella frase de Pío IX a los Redentoristas en la audiencia al Superior General P.Maurón en 11 de diciembre de 1865: "Dadla a conocer a todo el mundo".
La Virgen del Perpetuo Socorro es hoy ciudadana del mundo. Existen veinte institutos religiosos acogidos a la Madre del Perpetuo Socorro. Grandes santuarios la celebran permanentemente con un constante fluir de peregrinos, como el de Baclaran (Filipinas), Belen (Brasil), Bombay (India), Singapour... Catedrales, parroquias e iglesias la tienen por titular. Haití la declara patrona de la nación. Igualmente diversas instituciones sanitarias. Numerosas editoriales, libros, revistas, emisoras de radio mantienen y propagan su devoción. Es una advocación mariana entrañable y sugerente. María es siempre, ayer, hoy y mañana Perpetuo Socorro.
Descripción del icono [editar]

Detalle Arcángel Miguel.
La imagen o icono original del Perpetuo Socorro está pintado al temple sobre madera. Mide 53 cm de alto por 41,5 cm de ancho. Sobre un fondo de oro destacan cuatro figuras. En el centro, llenándolo todo como protagonistas, la Virgen y el Niño; y en un lejano segundo plano, los dos arcángeles Miguel y Gabriel con los instrumentos de la Pasión. Según costumbre oriental, cada personaje está identificado por una inscripción griega en abreviatura.

Detalle Arcángel Gabriel.
La Virgen se nos muestra sólo de medio cuerpo y en actitud de pie. Viste túnica de color rojo abrochada en el cuello y un manto azul marino que la cubre desde la cabeza. Bajo el manto apunta una cofia verde mar, que recoge y oculta sus cabellos. Tiene sobre la frente dos estrellas. Las coronas de oro y pedrería del Niño y de la Madre son regalos del Capítulo Vaticano para su coronación.

El Niño Jesús descansa sobre el brazo izquierdo de su Madre y se agarra con ambas manecitas a la mano derecha de la Virgen, buscando protección, al contemplar los instrumentos de la Pasión que le aguarda. Su figura es de cuerpo entero, vestido con túnica verde, ceñida con faja roja y de su hombro derecho cuelga un manto de color rojizo marrón.
Tiene entrecruzadas las piernas y lleva los pies calzados con simples sandalias, con la peculiaridad que la del pie derecho queda suelta y colgando. Todo es simbolismo. Los instrumentos que presenta San Gabriel son la cruz griega de doble travesaño y cuatro clavos. San Miguel, la lanza y la esponja. Ambos arcángeles ocultan sus manos que sostienen un pomo con los símbolos de la Pasión. Los abundantes pliegues y sombreados de las vestiduras van profusamente marcados en oro.

Con estos sencillos elementos y símbolos el inspirado artista bizantino consiguió plasmar en este bellísimo Icono su fe y devoción y legarnos un objeto para el culto y devoción, rico en contenido teológico, como veremos a continuación. Las Abreviaturas Griegas que hay escritas sobre el Icono significan:
MP OY [Meter Theou]: Madre de Dios (en los ángulos superiores del Icono) O AP M [O Arjanguelos Mijael]: el Arcángel Miguel (sobre el arcángel que está a la izquierda del quien mira). O AP G [O Arjanguelos Gabriel]: el Arcángel Gabriel (sobre el arcángel que está a la derecha del que mira). IC XC [Iesus Jristos]: Jesucristo (a la derecha de la cabeza de Jesús Niño).
Mensaje del icono [editar]

Detalle manos Virgen Perpetuo Socorro.

María del Perpetuo Socorro es un icono bizantino, una imagen representativa de la Virgen de la pasión. La interpretación general es clara. Los arcángeles Gabriel y Miguel presentan a Jesús niño los instrumentos de su Pasión futura. Al contemplar esta dramática visión, el niño, en su condición de hombre mortal y pasible, se asusta y se estremece y en un brusco movimiento busca socorro en los brazos de su Madre, a cuya mano se aferra con fuerza. El susto y movimiento brusco del Niño están expresados por la contorsión de piernas, el repliegue del manto y la sandalia desprendida.

El icono representa la realidad teológica completa de la Redención por la Pasión Gloriosa. Los instrumentos de la Pasión no son sólo presagio de dolor y muerte, aparecen en las manos ‘veladas’ como trofeo y símbolo de victoria lograda.

Todo Icono es espacio de culto y contemplación espiritual. Está pintado para nosotros. Por eso la Virgen no está mirando al Niño para consolarlo, como sería lo más natural, sino que se sobrepone al dolor de su Hijo y al suyo propio y endulza benignamente su rostro, para ofrecer al que la contempla una mirada llena de acogida y de ternura y un mensaje de esperanza.
Cada detalle posee un simbolismo propio. Mirarla con amor es el mejor método y nos ocurrirá como a un enamorado de nuestra Imagen, que escribía: “No me canso de contemplarla, porque cada vez que la miro siempre descubro en ella algo nuevo”.

Esta gran riqueza de contenido teológico, más allá del arte pictórico, convierten este icono es una bella síntesis visual de los evangelios de la infancia. La pintura es mensaje, es teología en imagen.

Ícono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro


Icono de Ntra. Señora del Perpetuo Socorro
Todo icono es presencia y encuentro espiritual.
Artísticamente tiene armonía de colores, ritmo, iluminación hacia fuera y característica profundidad espiritual. En el icono no hay sombras, todo él es luz, es una teología visual.
El icono original del Perpetuo Socorro es una tabla pintada al temple sobre nogal. Su autor pudo ser algún artista griego del S. XIV o XV.
Procede de la Iglesia oriental de Europa, más en concreto de la isla de Creta, en Grecia. Como género iconográfico mariano pertenece a las llamadas “Virgen de la Pasión”, por los elementos pictóricos que componen el icono: Destacamos María y el Niño Jesús, a la derecha el arcángel San Miguel y a la izquierda, el arcángel San Gabriel, sosteniendo los instrumentos de la pasión de Jesús en el calvario. Una clave interpretativa es dada por la postura del niño. En ella se está expresando la humanidad de Jesús, que se acoge al socorro de María. En esa perspectiva María destaca como quien sostiene al que sufre, a quien va a la cruz.
Todo el icono es como un anticipo de la escena de Getsemaní, en la cual el ángel de la fortaleza es María.
La Virgen aparece como un lugar de acogida, de socorro. Con fina delicadeza nos lo dicen las manos de Jesús y María. El autor ha tenido interés en mostrar la planta del pie del Niño para decirnos su humanidad. Jesús hace el camino del hombre.
La sandalia desatada nos recuerda esa pérdida de propiedad que los hombres del Antiguo Testamento, expresaban al descalzarse.
Vemos una dinámica entre las manos y los pies. Las manos nos hablan de un temor lleno de confianza y los pies de una decisión: desprendimiento. Es Dios hecho hombre.
Para expresar su carácter sacro, su dimensión espiritual, el icono debe llevar inscripto el nombre de lo que representa.
En nuestro icono, leyendo de arriba hacia abajo vemos primero las letras de “Madre de Dios”, los nombres de los arcángeles y entre el arcángel Gabriel el Niño, las letras de Jesucristo.
La presencia del el icono de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro en las iglesias de oriente y en millones de hogares y templos católicos, destaca su dimensión ecuménica .