Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y S. Alfonso (Parroquia de Tapes)

C/ Tapes 966 esq. Jujuy y S. Juan. C.P. 11800. Barrio Bella Vista. Arquidiócesis de Montevideo - Uruguay. Tel. 20235025. Por consultas escribir al correo: comunidadtapes@gmail.com

domingo, 31 de octubre de 2010

Siervo de Dios VICTOR LOYODICE (1)



Nació en Italia, en Corato, una de las ciudades más importantes de la provincia de Bari, el 25 de julio de 1834. Fueron sus padres José Loyódice y Mariana Pennet, siendo el segundo de quince hijos. Murió en Montevideo, Uruguay, el 10 de enero de 1916. Vistió el hábito de los padres redentoristas el día 3 de marzo de 1851 y fué ordenado sacerdote el 19 de setiembre de 1857. En Roma fué nombrado profesor de filosofía. Va como misionero a fundar la Congregación del Santísimo Redentor en Madrid. Para esta labor enviaron a tres redentoristas siendo Loyódice el único que hablaba español. Después de una importantísima labor en la que fundó varias casas de su congregación llevando adelante numerosas misiones y conferencias, fue enviado a la República Argentina. Pisó tierra americana el 22 de noviembre de 1884. En esa ciudad, en el Santuario de Nuestra Señora de las Victorias, el padre Loyódice desplegó su rica tarea apostólica. Finalmente, luego de unos años, fue trasladado a Montevideo en 1897. Al llegar a nuestra ciudad esperaba con ansias ver inaugurado el Santuario de Ntra. Señora del Perpetuo Socorro ubicado en la calle Tapes. Para el día de la inauguración llegaron desde la vecina orilla 600 argentinos a bordo de dos vapores; todos hijos espirituales del padre Loyódice. Su espíritu misionero era infatigable, por tal motivo se ha dicho después de su muerte: "El Padre Loyódice se manifestó como uno de esos hombre extraordinarios que de vez en cuando envía el Señor a su Iglesia para confortarla y propagar la virtud. Ciudades, pueblos y aldeas; colegios, Comunidades y cárceles, los Prelados, el Clero regular y secular; los magistrados y los obreros, los pequeños y los grandes escucharon conmovidos la palabra del humilde misionero, que en sus labios era luz, fuego, espada y bálsamo..."

Mes de María

Nuestra Parroquia es Santuario Mariano y estamos desarrollando en nuestra Arquidiócesis la Misión en Montevideo. Por ello, tendremos la celebració del Mes de María, de la siguiente manera:
Lunes 8 de noviembre: 18:15 rezo del Rosario frente a la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres; 19:00 Misa en el Templo y entrega de capillas y cuadros de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. Viernes 5 de noviembre: Las personas que deseen llevar la capilla día a día a sus vecinos deben anotarse en la portería y concurrir a una reunión este día a las 19:30
Miercoles 8 de diciembre: Celebración de la Inmaculada Concepción de María. 18:15 rezo del Rosario en el Templo; 19:00 Celebración de la Eucaristía y regreso de las capillas misioneras.

domingo, 24 de octubre de 2010

Damos la bienvenida!!!

Ayer sábado 23 ha pasado a formar parte de nuestra comunidad, a través del bautismo, Sofía Mendez Baldovino. Pedimos una oración por sus padres y padrinos, encargados de acompañarla en su crecimiento en el camino que nos marcó Jesús.

lunes, 18 de octubre de 2010

Celebraciones Noviembre

El lunes primero de noviembre, día de Todos los Santos, celebraremos la Misa en el Templo a las 19 hs.
El martes dos, día de los difuntos, celebraremos la Misa a las 19 hs. Las personas que deseen, pueden traer, antes de la Misa, las intenciones en un papel y colocarlo en un canastito, que será llevado al altar en el momento del Ofertorio.

domingo, 17 de octubre de 2010

Frase de San Alfonso

Cosa dulcísima es para el alma que tiene fe poder decirse: Aquél es mi Jesús que ha muerto por mí y está sobre el altar y me está viendo y observando y amando. (primer sermón 1726, pag. 141)

Damos la bienvenida!!!

En el día de hoy, por medio del bautismo, ha pasado a ser parte de nuestra comunidad Melanie Catalina Chaparro Acosta. Pedimos que El Señor la acompañe siempre y que ayude a sus padres y padrinos a educarla en la Fe.

domingo, 3 de octubre de 2010

Dia del patrimonio 2010


El sábado 25 de setiembre abrimos las puertas de nuestro Templo (Monumento Historico Nacinal) con el fin de mostrar sus riquezas artisticas y su historia. Se coloca la piedra fundamental el 21 de junio de 1896 y se inaugura el 18 de junio de 1899.

En el escenario de nuestro Teatro colocamos entre otros elementos la silla donde murió el R.P. Victor Loyódice, primer Sacerdote a cargo de nuestro Templo, y la imágen de San José que era su Santo preferido.

Nuestro teatro tiene una capacidad aproximada para unos 50 espectadores. Hoy en día no funciona porque no hay ningún grupo dispusto a hacerlo.

Desde1927 contamos con un bellísimo órgano de 1.625 tubos. La acústica del Templo es una de las mejores del país. Por ello hemos tenido la actuación del coro Iluminarte, dirigido por Ernesto Recayte, como cierre del día.

Hemos armado para la ocasión el museo P. Loyódice para mostrar elementos como reliquias de santos, ornamentos antiguos y otros elementos de culto.

Casulla y estola antiguas

Casullas, estolas, sotana...

Imágen tallada en madera de Ntra. Sra. del Rosario que fuera donada a nuestra Parroquia por la Sra. Ana Perez. Ante su presencia se firmó el Armistício de 1814, por el que los españoles se rindieron a las milicias orientales, hecho que tuvo lugar en la capilla de la vieja casona de Antonio Pérez (en el actual cruce de Agraciada y San Fructuoso).