Una joya de nuestra Agraciada
"Una joya de nuestra Agraciada"
La popular parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso, que encontramos en la calle Tapes 966 entre Jujuy y San Juan, a solo una cuadra y media de Agraciada, cerca de la bahía de Montevideo. Es sin exageraciones una joya artística orgullo de nuestra Nación.
De una arquitectura y belleza exterior e interior únicas. Se trata de una réplica mejorada de una iglesia de la ciudad de Aquisgran, en Alemania, que fue totalmente destruida por un bombardeo de los Aliados el 14 de julio de 1943.
Su construcción comenzó en el año 1896, colocándose la piedra fundamental el día 21 de Junio, e inaugurándose solemnemente en Junio de 1899. Fue bendecido por Mons. Dr. Pío Stella.El estilo es romano-bizantino.
Mide 47 metros de largo por 19 de ancho. Al frente tiene dos torres terminadas en punta de 40 metros de altura, y adornando el frontispicio un enorme rosetón en colores.
El templo es de 3 naves, sostenidas por 8 columnas de granito negro talladas en Aachen, Alemania.
Los ventanales triples de la nave central y los ventanales de las naves laterales, 22 en total, están adornado con muy artísticos vitreaux, traídos también de Alemania.
Los tres altares, con sus bases de mármol y retablos tallados en madera de cedro, son de Bélgica.El artesonado del techo de la nave central, los bancos y los 6 confesionarios tallados en madera de cedro con la que vinieron recubiertas las columnas de granito de Aachen, son obra de un religioso de la Congregación Redentorista, el hermano Joaquín.
Cada confesionario le llevó aproximadamente un mes de trabajo. El decorado total del interior, reconocido entonces, y todavía hoy, como el más bello por la magnificencia y el gusto severo de todos los templos del país, fue realizado en 6 meses por cuatro artistas alemanes contratados de Aachen.
Se culminó el 25 de abril de 1901.Las baldosas son de la fábrica de Metlech, Alemania.Las estaciones del vía crucis pintadas al óleo son e Tustet en Ratisbona.
Los cuatros alto-relieves (Getsemaní, Resurrección, Muerte de San José, Descendimiento de la cruz) son de la casa Meyer, de München. Los primeros son de yeso pero los dos últimos son tallados en madera.En una pared lateral se encuentra la histórica imagen de Ntra. Señora del Rosario ante la cual se rindió el ejército español en el sitio de Montevideo del año 1814.
Recientemente el antiguo altar (ex púlpito) fue colocado a sus pies dando marco a la importante reliquia histórica.
Las cuatro campanas principales se fabricaron en la fundición de F. Otto de Hemeling, cerca de Bremen. Pesan 1.400, 825, 565 y 410 kilos respectivamente.
El órgano de estilo romántico – litúrgico alemán fue construido en 1927 por la firma E. F. Walker & Co. De Ludwigsburg, Alemania, una de las firmas más afamadas de la época por la calidad de los materiales y artesanía.
Este valiosísimo y hermoso complejo instrumental cuenta con 1625 tubos, yendo de los 3.50 ms a los 9 cms de altura.
El día de la colocación de la piedra fundamental, el entonces senador Don Francisco Bauzá, que fuera su padrino junto con su señora esposa Doña María Schiaffino de Bauzá.En 1921 se casó nuestra poetisa mayor, Juana de Ibarbourou, siendo padrinos el poeta de la patria don Juan Zorrilla de San Martín y otra ilustre poetisa, María Izcusa Barbat de Muñoz.
EL Museo. Junto al presbiterio se encuentra la puerta que nos conduce al Museo “Padre Lóyodice”. Inaugurado y bendecido el 20 de Setiembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario