Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y S. Alfonso (Parroquia de Tapes)

C/ Tapes 966 esq. Jujuy y S. Juan. C.P. 11800. Barrio Bella Vista. Arquidiócesis de Montevideo - Uruguay. Tel. 20235025. Por consultas escribir al correo: comunidadtapes@gmail.com

martes, 11 de mayo de 2010

Ícono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro


Icono de Ntra. Señora del Perpetuo Socorro
Todo icono es presencia y encuentro espiritual.
Artísticamente tiene armonía de colores, ritmo, iluminación hacia fuera y característica profundidad espiritual. En el icono no hay sombras, todo él es luz, es una teología visual.
El icono original del Perpetuo Socorro es una tabla pintada al temple sobre nogal. Su autor pudo ser algún artista griego del S. XIV o XV.
Procede de la Iglesia oriental de Europa, más en concreto de la isla de Creta, en Grecia. Como género iconográfico mariano pertenece a las llamadas “Virgen de la Pasión”, por los elementos pictóricos que componen el icono: Destacamos María y el Niño Jesús, a la derecha el arcángel San Miguel y a la izquierda, el arcángel San Gabriel, sosteniendo los instrumentos de la pasión de Jesús en el calvario. Una clave interpretativa es dada por la postura del niño. En ella se está expresando la humanidad de Jesús, que se acoge al socorro de María. En esa perspectiva María destaca como quien sostiene al que sufre, a quien va a la cruz.
Todo el icono es como un anticipo de la escena de Getsemaní, en la cual el ángel de la fortaleza es María.
La Virgen aparece como un lugar de acogida, de socorro. Con fina delicadeza nos lo dicen las manos de Jesús y María. El autor ha tenido interés en mostrar la planta del pie del Niño para decirnos su humanidad. Jesús hace el camino del hombre.
La sandalia desatada nos recuerda esa pérdida de propiedad que los hombres del Antiguo Testamento, expresaban al descalzarse.
Vemos una dinámica entre las manos y los pies. Las manos nos hablan de un temor lleno de confianza y los pies de una decisión: desprendimiento. Es Dios hecho hombre.
Para expresar su carácter sacro, su dimensión espiritual, el icono debe llevar inscripto el nombre de lo que representa.
En nuestro icono, leyendo de arriba hacia abajo vemos primero las letras de “Madre de Dios”, los nombres de los arcángeles y entre el arcángel Gabriel el Niño, las letras de Jesucristo.
La presencia del el icono de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro en las iglesias de oriente y en millones de hogares y templos católicos, destaca su dimensión ecuménica .

No hay comentarios:

Publicar un comentario